sábado, 2 de febrero de 2013

Atentado en Torre Pemex - Causa probable

El día 31 de Enero, aproximadamente a las tres cuarenta y cinco de la tarde, se registró una explosión en la planta baja de Torre Pemex, dañando seriamente tres pisos del edificio y dejando prácticamente en ruinas el sótano. La tragedia dejó un saldo de 33 muertos y más de cien heridos. 


La suspicacia de un ciudadano espectador lleva a pensar: ¿cómo una explosión de gas o algún combustible lleva a casi demoler tres pisos de un edificio?, la opinión de un ignorante en el tema, por supuesto, pero lo grave de todo es la información que se empezó a correr justo cuando se evacuó toda la zona del desastre debido al colapso de una estructura. 

En primera instancia se habló de una explosión debido al sobrecalentamiento de un sistema de aire acondicionado, que está muy cerca de donde el personal de Pemex checa ingreso y salida, el problema es que un sistema de aire acondicionado difícilmente podría causar tanto daño.
Pero después del repentino desalojo de las instalaciones, al menos un miembro de los cuerpos de rescate aseguró que por el tamaño del cráter dejado por la explosión, podría tratarse de un acto premeditado. Mientras que varios empleados de Pemex que vestían con atuendos de la paraestatal, aseguraron a reporteros que dentro de las ruinas se encontraron explosivos.

Eso no es todo, la hipótesis de un atentado
en la Torre Pemex avanza cuando nos enteramos de la gran cantidad de peritos de la PGR y del DF en el lugar, de la presencia del ejército, de servicios secretos de la marina, la policía federal, de granaderos y de la extenuante revisión del lugar por el Estado Mayor Presidencial durante una hora antes de que llegara Peña Nieto al lugar. Si bien es cierto que la explosión sucedió en un edificio importante y se supone es solo un accidente, ¿por qué estuvo todo el gabinete de seguridad en el lugar?.

Lo asombroso, es que uno de los primeros periodistas en sospechar seriamente esta versión,¡es Ciro Gómez Leyva!, un patrocinador fiel del oficialismo.




Esperemos que finalmente se desmienta esta hipótesis con evidencias sólidas. Pero siempre quedan las preguntas, ¿qué persona o grupo haría esto?, ¿con qué fín?, ¿por qué llevarlo a cabo justo cuando había mayor aglomeración de personas?, ¿qué mensaje pretende o pretenden enviar?.

Y sin duda, si es el caso de un atentado, tomó dormido al Estado mexicano y hemos subido un escalón altísimo en la violencia de este país.


Lo más importante ahora es esperar que se realice una investigación a fondo, que las autoridades no oculten nada y que el Secretario de Gobernación tome las riendas de este asunto, pues Peña Nieto no tiene la capacidad intelectual para tratar un asunto tan serio (ir a las últimas pifas de Peña Nieto).


Por su parte, el Procurador Jesús Murillo Karam aseguró que se llegará al fondo del asunto, sea cual fuese la causa del siniestro en la Torre Pemex, ya sea accidente o atentado. Además puntualizó: "fuego no hay... es de las pocas cosas de lo que tenemos certeza". 






Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus