viernes, 9 de marzo de 2012

Internet Prodigy Infinitum lento, solución y antivirus gratuitos

Es muy fácil cargarle la culpa de todos los problemas del país a Carlos Slim, sobre todo cuando un servicio de Telmex falla y al llamar a soporte técnico no hay solución. Para lo cual escribo este artículo con las soluciones más comunes al problema de un internet lento con el servicio de Prodigy Infinitum de la empresa Telmex.


El internet de Prodigy Infinitum es sin duda el mejor servicio en México, o tal vez el menos peor (según como lo mire cada quien). El problema es que con paquetes cada vez más accesibles y gracias al dominio gigantesco de Telmex en el mercado mexicano, la cantidad de conexiones a los servidores de Prodigy Infinitum simplemente rebasan las capacidades.
Específicamente, los servidores de sistemas de nombres de dominio (DNS), que son los que se encargan de asociar nombres inteligibles para los humanos (identificadores binarios como las direcciones IP) con nombres reconocibles, por ejemplo, para acceder a  www.google.com no es necesario que escribas la dirección IP: 74.125.65.99. Este sistema es útil por obvias razones, es más fácil recordar el nombre de un sitio web que una serie de números que no significan nada en nuestro lenguaje.

Así que si tu internet infinitum está demasiado lento, una solución es llamar al 01 800 123 2222 y acceder a la opción de soporte técnico, donde si no te resuelven tu problema, debes pedir que levanten un reporte. Tu internet no debe bajar de velocidad a ninguna hora del día, si lo hace, no importa que por momentos recuperes la velocidad mientras te atiende el operador de soporte técnico, pide que levanten el reporte correspondiente. De esta manera los usuarios pueden presionar a Telmex para mejorar sus servidores que seguramente fueron pensados para usuarios que solo revisan su correo electrónico y 'chatean' por el messenger.

Pero antes de culpar a los servidores DNS de Infinitum, tienes que verificar que tu computadora no este infectada de malware, spyware, troyanos, etc... pero por fines prácticos llamaremos a todos simplemente "virus".
Si el problema de un internet muy por debajo de la velocidad contratada viene acompañado de problemas de velocidad en la computadora del usuario, es fácil darse cuenta que hay un virus en la computadora; sin embargo, no siempre es así, por lo que antes de llamar a quejarse con Telmex, hay que revisar que nuestra computadora este desinfectada.

Lo primero que es necesario revisar antes de contactar a soporte técnico por un internet lento es:
  • Verificar que el firewall este activo, si no se cuenta con un software que haga el trabajo, es necesario que el firewall de Windows este activado.
  • Tener las últimas actualizaciones del sistema operativo y del antivirus. Es altamente recomendable usar el antivirus que provee gratuitamente Prodigy Infinitum al contratar el servicio, este es PC-Cillin de Trend Micro, con actualizaciones diarias de las más recientes amenazas y protección contra diferentes tipos de virus (spyware, malware, troyanos, etc).
  • Tener instalado y actualizado Windows Defender (protección antispyware y contra software indeseado), el cual puede ser obtenido desde softpedia  o directamente de la página web de microsoft.
  • Tener cuidado especial con páginas de visualización y descarga de series y películas; si accedes a ellas, toma especial cuidado en que sean de reputación confiable y sal inmediatamente si lo único que ves es publicidad, pues las más riesgosas generalmente tienen los links "utiles" escondidos. No solo eso, algunas inclusive piden instalar complementos a tu explorador, por ningún motivo instales nada que no tengas la absoluta certeza que es confiable.
  • Si en el antivirus que tienes instalado te aparece el virus Sality, este generalmente viene con alguna extensión pues tiene muchas variantes, el software Windows Defender lo elimina sin ningún problema (no necesitas ningún software de pago). Hago especial mención de este virus ya que causa precisamente que tu internet sea más lento e incluso tu computadora. La fuente más común de infección es vía P2P ( Emule o Ares).
  • Limita los permisos de administrador solo a los usuarios confiables, esto es particularmente útil si la computadora es de uso público o la utilizan niños.
  • Nunca accedas a la página web de tu banco, al servicio de mail u otro donde coloques tu contraseña, vía búsqueda en google. Si quieres acceder a hotmail, yahoo o algún otro servicio, simplemente teclea en el explorador mail.elserviciodemensajeria.com. Tal cual puede ser mail.google.com, mail.live.com (hotmail), mail.yahoo.com.mx, etc. Ya que desde un buscador es más fácil que caigas en una página tipo "pishing" o de suplantación de identidad, con la apariencia identica del sitio web donde colocas tu usuarios y contraseña, pero dicha información de acceso será robada por un tercero. Esta es la forma en la que los supuestos "hackers" usan el engaño social para acceder a miles de contraseñas de cuentas de email e incluso de cuentas bancarias.  
Lamentablemente si estás infectado con un malware, este te conectará a un DNS "maligno" (justo como los que cerró recientemente el FBI), puedes teclear google.com, tu explorador puede aparecer en "la página de google" idéntica, pero estarás conectado a una IP de un servidor que puede dañar tu computadora, instalarte software no deseado o robarte información personal. Por lo tanto realiza primero los pasos anteriores o desinfecta tu disco duro conectándolo a la computadora de un amigo o conocido que tenga instalado un antivirus y un antispyware.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus