miércoles, 11 de abril de 2012

Temblor en Michoacán, México miércoles 11 de Abríl 2012

Después de mucho tiempo se registra un temblor importante en Michoacán, el cual se pudo sentir con mucha intensidad en la ciudad de Morelia, capital de la entidad.


Hoy miércoles 11 de Abríl del 2012, se volvió a sentir un sismo importante en México, con una intensidad preliminar de 6.4 grados en escala de Richter, ahora con epicentro a 79 kilómetros al oeste de La Mira, Michoacán, a las 17:55:10 horas de la tarde, a una profundidad de 16 Km. 

La región epicentral de este sismo es cercana a la del terremoto de 1985.

Este sismo ya no es una réplica del ocurrido el pasado 20 de Marzo (con más de 300 réplicas), pues ocurre en una zona diferente.

10 réplicas de menor intensidad han sacudido a Michoacán hasta las 10 de la noche del miércoles, siendo de una intensidad de 3.9 grados Richter la última, a las 21 horas y 69 km al oeste de La Mira.

Hasta ahora no se reportan daños de consideración, aunque el sismo se sintió en Jalisco, en el Estado de México y, por supuesto, en la ciudad de México. Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció que se deben mejorar los protocolos de seguridad. Mientras que el director de protección civil estatal lamentó que el Estado no cuente con una alerta antisísmica aún cuando está en una zona de alta actividad geológica.

Aunque Morelia es una ciudad al parecer segura en términos sismológicos, la falta de protocolos adecuados de protección civil en caso de temblores fuertes hacen que exista una recete perfecta para el desastre. En el temblor de 1985 hubo daños a viviendas y algunas construcciones se cayeron, ¿que pasaría con un sismo más fuerte con epicentro en las costas de Michoacán?

Mapa epicentro del sismo en Michoacán, México

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus

Sígueme por e-mail