viernes, 30 de diciembre de 2011

Propósitos de año nuevo 2012

 ¿Cómo cumplir los propósitos de año nuevo?




"La principal herramienta es la información"

Los principales propósitos de año nuevo de los mexicanos son bajar de peso, comprar casa, comprar carro nuevo, aumentar los ingresos y por ahí van las cosas.
El problema es que la enorme mayor parte de la población nunca logra objetivos que mejoran sustancialmente su calidad de vida, como el de bajar de peso o mejorar su situación financiera. 

Así que no hay otra que hacer algunas recomendaciones importantísimas que todo mundo debería tomar en cuenta a la hora de plantear un propósito de año nuevo:
  • Este año que viene no tenga objetivos centrados en logros, tenga objetivos de rendimiento.
  • Que sus objetivos sean cuantificables (medibles objetivamente) y que tengan base en la realidad. 
Que el Chicharito anote goles
¿es un buen propósito de año nuevo?

  • Que sus metas finales tengan como base cosas realizables (reales) y no fantasías, como que se les conceda un milagro o que la homeopatía (pseudociencia) los cure de una enfermedad.
  • Tener la suficiente información. Si no estudias los medios con los que quieres cumplir objetivos de rendimiento, entonces no hagas nada, puede dañar tu salud, gastar tu tiempo y bajar tu moral. Un ejemplo muy relevante es el uso de productos milagro, algo que muy seguramente vacía tus bolsillos y no te curará, pues simple y sencillamente si un productos no tiene pruebas clínicas que avalen sus propiedades curativas en seres humanos, no tendrá efecto positivo alguno en tu salud. No solo eso, cualquier producto (más los "naturales") tiene afectos secundarios, ni el agua está libre de causar daños a tu salud si la tomas a ciertas dosis. 

Esta última es la causa por la que muy pocas personas en México (y en países desarrollados) bajan grasa corporal aún cuando la mayor parte de los mexicanos se proponen "bajar de peso el próximo año". Lo primero que se tiene que hacer antes de emprender un plan para mejorar la salud, es ir con un profesional de la salud como un nutriólogo u otro especialista, además conocer cual es el parámetro que falta mejorar y el rendimiento que se debe tener para alcanzar cada objetivo marcado.

Allí es donde las personas fallan, pues "bajar de peso" no es el objetivo primordial a tener en cuenta, es el porcentaje de grasa corporal. Así como al superar una enfermedad debemos atender primero la cuestión ¿por qué me surgió este problema de salud?, ¿qué parte de mi alimentación tengo que cambiar?, ¿qué dice la ciencia médica sobre mi enfermedad o padecimiento?. De no plantearse correctamente el problema, cualquier propósito de año nuevo será un desperdicio de tiempo y muy probablemente de dinero, así que debemos primero aprender a planear soluciones y después a llevar a cabo nuestros objetivos anotados en un papel físico y con otras personas involucradas, ¿o quieres repetir propósitos el próximo año?....

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus