sábado, 3 de septiembre de 2011

La Educación en Finlandia - El mejor sistema educativo del mundo

¿Cómo es la Educación en Finlandia?
La mejor del mundo




La educación de Finlandia es la mejor del mundo, y lo increíble, es que rompe mitos muy arraigados en España, en Estados Unidos, en México y, en general, en todos los países donde aparecen "expertos" que aseguran bajo ciertos criterios la educación puede mejorar. Vamos a repasar algunos.

Breve Resumen de la Educación en Finlandia

Uno de esos criterios o más bien mitos, es que en países como México y USA, la educación empieza a los 4 años, y muchos empiezan a leer a los 5 años de edad. Sin embargo, en Finlandia, los niños empiezan su educación a los 7 años de edad y a esa misma edad empiezan a aprender a leer.

En México y en USA, está bastante extendida la idea de que solo las escuelas privadas tienen un sistema educativo de calidad, mientras que en Finlandia, menos del 1 porciento de las escuelas son privadas. Si bien es cierto que el Estado de Bienestar no siempre es viable y costeable a largo plazo, parece que buena parte de el éxito educativo en Finlandia, radica en su cultura y otras costumbres que nosotros entendemos al revés.
En Finlandia los niños tienen 15 minutos de recreo cada 45 minutos de clase, eso quiere decir que los niños no se duermen en clase o no se aburren y si ponen más atención a los maestros. Y que hablar de los maestros, entrar al magisterio conlleva un montón de filtros y exámenes, se lo toman bastante en serio en Finlandia, pero tiene su recompenza, los maestros son bastante respetados y tienen realmente vocación.

Ya sea pública o privada, la educación en Finlandia también es reflejo de su cultura lectora, pues tienen el mayor índice de libros por habitante en todo Europa. Bien valdría la pena aprender de un buen ejemplo, bien valdría la pena saber que el rumbo que nos ha marcado forzadamente la vieja dirigente sindical en México, Elba Esther Gordilo y el mediocre Secretarío de Educación Pública (ya viejo y acabado también) Ernesto Lujambio, están bastante lejos de ser la pauta para una educación de calidad.

Documental sobre la Educación en Finlandia

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus