martes, 27 de septiembre de 2011

Encuestas Elecciones Gobernador Michoacán - Noviembre 2011

Encuestas en Michoacán, ¿triunfo para la Cocoa (hermana de Felipe Calderón)?

Ver también: 





Insisten por todos los medios en meter como "favorita" a la hermana de Calderón, por si no fuera suficiente con promocionar los "asombrosos logros del hermano de la candidata" vía televisión abierta y de hacer llamadas telefónicas del gobierno federal promocionando el nombre de Calderon en Michoacán; ahora por medio de las encuestas se libra una guerra de promoción a favor de la Cocoa.

Si la propaganda de candidatos en Michoacán está hecha de por sí para niños de 8 años por lo ridícula e infantil que es, ahora resulta que Michoacán está lleno de gente que ama al PAN.
Hoy se dió a conocer una encuesta por teléfono para ciudadanos mayores de 18 años con un muestreo de 1500 personas, con un supuesto nivel de confianza de 95% y un margen de error de  +/-2.53% . Por supuesto que nadie nos garantiza que los seleccionados para la encuesta sean al azar y que sean bien distribuidos en todo el Estado. 
La encuestadora afirma haber realizado una base con muestreo probabilístico estratificado con asignación proporcional en donde cada estrato correspendería a una región del Estado de Michoacán.

El resultado es totalmente inverosímil considerando que en la elección interna del PAN no votaron ni el 15% de los votantes que votaron en la interna del PRD. Además de que antes de la precampaña del PAN nadie en el Estado de Michoacán sabía quien era la Cocoa, ¿y qué porcentaje de la población en el Estado todavía no sabe quién es la Cocoa?...

La pregunta se formuló de la siguiente forma: 
Si hoy fueran las elecciones para Gobernador en Michoacán ¿por cuál candidato votaría?.
Y las respuestas fueron: Luisa María Calderón "la Cocoa" 33%; Fausto Vallejo Figueroa, con 31.4% y Silvano Aureoles con 22.5%. Además de que el 13.1% se distribuye en los que todavía no saben por quién votará y el 5.3% no votará. El 4.3% no quiso contestar la pregunta, el 2.1 dijo que el voto es secreto y el 0.7% dijo que anulará su voto.

¿Qué?, ¿solo el 5.3 porciento de la población no votará?... por dónde empezamos, resulta que un porcentaje digamos "admirable" de participación sería del 50%. Ahora resulta que en Michoacán votará muy probablemente ¡más del 80 porciento!, ¡pero si en Michoacán no hay descontento con los partidos políticos!, ¡todo mundo los ama!. Pero todavía más increíble es que el 33 porciento de los michoacanos se sepan el nombre de la candidata del PAN y que en un Estado predominantemente perredista ¡voten por el PAN!.

Considerando la cantidad de militantes que tiene el PRD y el PRI en Michoacán, además de la cantidad de personal desplegado por ambos partidos para organizar actos proselitistas y de promoción del voto, ¿qué hace la Cocoa para convencer a los perredistas de votar por el PAN?...
 Parece que la respuesta es ¡manipular encuestas!, solo tienes que contratar a una encuestadora algo desconocida y ¡magia!, ¡Michoacán es panista!, que alguien les recuerde a los electores que pocos días antes de la elección de alcalde en Morelia (cuando fue electo Fausto Vallejo, la última vez) una muy conocida encuestadora se equivocó ¡por más de 10 puntos porcentuales!, ¿como que eso de las encuestas no salen muy bien en Michoacán verdad?

Finalmente, la preferencia por partidos según la misma encuesta vía teléfono fijo, es:
PRI, 28.5%; PAN, 26.9%; PRD, 18.7%; indecisos el 8.7% y el resto se reparte entre los demás partidos. 

¿Pero como refutar dicha encuesta?, fácil, encueste aleatoriamente a 20 personas y pregunte ¿por quien van a votar?, si más del 50% porciento de las personas contestan que si votarán, sería muy raro. Veremos el día de la elección que otra vez y como siempre, el abstencionismo triunfará. Esta clase de encuestas solo sirven para que la gente se incline por el candidato "que de todas maneras puede ganar" o que "muy probablemente ganará". Pero es muy diferente vivir en un mundo de fantasía y vivir en el mundo real. Por cierto, ¿alguien ha visto algún mitin de la Cocoa que junte a más de 15 mil personas al interior del Estado?...

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus