jueves, 21 de julio de 2011

ONU declara hambruna en Sur de Somalia, África

Dos regiones del sur de Somalia han sido declaradas en hambruna




La declaración de hambruna y el uso mismo de esta palabra no se toma a ligereza por la ONU, esta se declara bajo las siguientes condiciones:
  1. La tasa de desnutrición de la población supera el 30%
  2. Más de dos personas cada 10.000 están muriendo cada día
  3. Una cantidad importante de la población no puede acceder a alimentos u otros productos esenciales
 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el día miércoles (ayer) situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Bajo Shabelle, que fueron gravemente afectadas por la sequía y que para complicar la situación, están bajo control de la milicia integrista islámica Al Shabab, vinculada a Al Qaeda (según E.U.A).
Pero esta podría no ser la única zona que se declare hambruna en los próximos meses o semanas, ya que una amplia zona del este de África se ha visto gravemente afectada por varios años de sequía. Las dos regiones del sur de Somalia, según la ONU, están sufriendo la peor hambruna en 20 años.
Hay alrededor de 3.7 millones de personas afectadas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció una cumbre de emergencia en su sede de Roma para el lunes 25 de Julio, a la cual asistirán ministros y destacados representantes de sus 191 miembros, los diferentes organismo de la ONU, varias ONGs y bancos regionales de desarrollo.



Mark Bowden, el coordinador humanitario de la ONU para Somalia, declaró en conferencia de prensa que la situación es desesperante:
“Estimamos que casi la mitad de la población de Somalia, 3,7 millones de personas, se ven afectadas por esta crisis y un total de 2,8 millones de personas viven en el sur, la zona más gravemente afectada”

“Es probable que decenas de miles de personas ya hayan muerto, la mayoría de estas niños”.

Por su parte Luca Alinovi, jefe de la Organización de Alimentos y Agriculturas de la ONU para Somalia, dijo:

“Tenemos que recordar que estamos viviendo el comienzo de un desastre increíble”
“La hambruna ya tomó dos regiones, hay otras regiones al borde de entrar en este estado y las personas se van a mudar. La única manera de prevenir que las personas emigren es asegurarse de que tengan una esperanza para el futuro, que pueden hacer algo de sus vidas”
“¿Cómo pueden hacer eso? Pueden hacer eso solamente si sienten que en los próximos pocos meses estarán en condiciones de producir su comida”


 Por la situación en que se encuentra, Somalia es considerada por muchos expertos como "Estado Fallido".

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus