jueves, 21 de julio de 2011

Por injurias al Presidente Correa, Cárcel a Periodistas y 40 millones de multa

Sentencia de 40 millones de multa y 3 años de Cárcel por injuriar al Presidente Correa





El juez ecuatoriano Juan Paredes sentenció ayer añ ex columnista Emili Palacio y los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, todos del diario "El Universo", a tres años de cárcel y 30 millones de multa, más otros 10 millones de multa que tendrá que pagar el diario, sumando 40 millones de multa por injuria.
Todo esto por una publicación editorial el día 6 de Febrero de este año. Esto luego que el pasado 21 de marzo, Correa demandó por "injuria calumniosa" a el diario El Universo y sus directivos.
En la columna que responsabilizó al mandatario de ordenar atacar un hospital durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010. Según decía la no se acusaba a Correa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".
 
Por supuesto que medios internacionales de prensa se han solidarizado con el diario El Universo, como Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
"Hoy es un día negro en la historia de la prensa de Ecuador y de las Américas"
Por su parte, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, declaró:
"Esto nos confirma que el gobierno continúa con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos"

El diario El Universo de Ecuador, en su portada de Hoy Jueves 21 de Julio, mostró una página en blanco con una cita de Ayn Rand:

Condenados
"Cuando advierta que para producir necesita 
obtener autorización de quienes no producen nada;
cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes
trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que
muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias
más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen
contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que
están protegidos contra usted; cuando repare que la
corrupción es recompenzada y la honradez se
convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar,
sin temor  a equivocarse, que su sociedad está condenada.

Ayn Rand (1950)
Novelista y filósofa ruso-estadounidense
Creadora del Objetivismo


 Por su parte, el abogado que representa a el presidente Rafael Correa, Alembert Vera dijo:
 "hemos sido comunicados de la sentencia esta tarde, estamos gustosos de que en Ecuador se haya hecho justicia"
"La resolución es a tres años de prisión por delito de injurias calumniosas como autor material al señor Emilio Palacio y como autores coadyuvantes a los señores Carlos, César y Nicolás Pérez, quienes deberán pagar una indemnización de 30 millones de dólares estas personas naturales, y una indemnización de 10 millones para la persona jurídica"

Agregó también que le fue comunicado a Correa la sentencia:

"la recibió con mucha alegría, porque es un hecho histórico, porque desde ahora cualquier ciudadano puede demandar que se respete su buen nombre, su honra, es la verdadera libertad de expresión"
Portada de hoy del diario El Universo
Falta ahora que el presidente Correa asegure y compruebe a sus ciudadanos que el hecho de que el sea el presidente no influyó en la exagerada multa y en considerar que una "injuria" valen 3 años de prisión en Ecuador. Algo que a cualquier persona cuerda le parecería completamente inverosímil. 
Ya sea que seas partidario del socialismo, del comunismo, que seas liberal, conservador o cualquier cosa que se te ocurra; bajo cualquier óptica las cosas están claras, el presidente Rafael Correa deja en claro que en su país nadie se mete con él, que la prensa solo dirá lo que a el le convenga y que los chismes e injurias serán castigados con cárcel.  
Lo curioso del caso es que el diario El Universo se ofreció rectificar con una nota, pero el presidente Rafael Correa se negó, es decir, si no hay cárcel y no pagan decenas de millones de multa, pues el no estará contento. Ese señor está completamente loco, chiflado como decimos en México, injurias contra políticos suceden todos los días. Supongamos que tu publicas una nota sobre el presidente de México Felipe Calderón diciendo que este ordenó 100 botellas de tequila en los Pinos, si tu fuente de información resultó ser incorrecta pero ya publicaste el periódico o el diario, eso es injuria, a lo que tiene derecho entonces el presidente es a pedir una aclaración y tal vez hasta una disculpa de parte de la edición de tu periódico o diario. Pero, 40 millones de la moneda local y 3 años de prisión, suena a revancha, a dejar claro quien tiene el poder y que la libertad de prensa será solo si el gobierno está de acuerdo con lo que los periodistas escriben.
Les recuerdo que la libertad de expresión también es decir chismes, también es decir tonterías, también es cantinflear, también es inconformarte; sin embargo, una injuria castigada con 3 años de cárcel sin opción a corregir tu posición con una nota periodística, eso es una porquería y un atentado directo a la libertad de expresión.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus