martes, 3 de mayo de 2011

Hombre pasa 96 minutos sin pulso y sobrevive sin complicaciones

 La ciencia y los verdaderos milagros

Es una historia extraordinaria, una de esas rarezas que ocurren cada vez con más frecuencia. Pero no es por casualidad, la ciencia médica ha logrado cosas que antes se pensaban inimaginables.

Un hombre en una zona rural de Minnesota en el norte de Estado Unidos, sufrió un ataque cardiaco en las afueras de una tienda, en un día muy frío.
El personal de emergencias administró al paciente un total de 12 choques de desfibrilador y mantuvo su sangre en movimiento gracias a continuas compresiones torácicas. Según la clínica Mayo, que es donde se trató al paciente, la clave fue el uso de la capnografía, una técnica que se emplea para controlar a los pacientes en los quirófanos. La capnografía mide la cantidad de sangre que fluye a través de los pulmones y, por lo tanto, de otros órganos. Así que como la medida se mantuvo lo suficientemente alta, aunque el corazón del paciente estaba parado, los paramédicos continuaron los esfuerzos de reanimación.
"Una persona que se ejercite regularmente, que no fume y que tenga buena condición puede acusar el cansancio a los pocos minutos de estar haciendo la maniobra."
Así que si hace algunas décadas atrás se hubiera continuado con las labores de reanimación y el paciente hubiera salvado la vida en 96 sin pulso, seguramente sería "inexplicable" para la ciencia médica, o muy muy extraño como mínimo.

Sería un milagro, y si la familia hubiera rezado al dios Thor ¿tal vez este existiría?. Por supuesto que no.
Me pregunto, ¿cuantas cosas la ciencia médica no conoce hoy en día?, ¿cuantos hechos "milagrosos" solo por que no tienen explicación científica actual serán bien conocidos en un futuro?... Les aseguro que muchísimos, ¿cuantos santos desantificarán?, seguro ninguno.

La ciencia médica cada día nos sorprende más, pero también la ingenuidad y sin razón de las creencias sagradas de las religiones, pues si la ciencia no puede explicar algo es un milagro y lo hizo Dios. No tiene sentido alguno y como dice Stepen Hawking: "La Ciencia siempre ganará por que esta funciona".

Si al leer estas líneas te sientes ofendido, por favor recuerda cuantas veces la ciencia médica a salvado la vida de algún familiar tuyo. Por lo menos yo, si no fuera por la ciencia médica y un buen doctor, no estaría aquí.

 Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110503_eeuu_sobreviviente_clinica_mayo_cardiaco_cch.shtml

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus