domingo, 17 de abril de 2011

La multa a TELCEL y Carlos Slim - Pura casualidad

 Millonaria multa a América Móvil de Carlos Slim 
Pura casualidad




 Ayer se anunció una multa histórica, primero por la cantidad que son 1.016 millones de dólares, pero también por que la multa es por "prácticas monopólicas" de su filial TELCEL, no recuerdo en mis jóvenes años alguna multa importante a las televisoras por monopolio, ya no digamos importante, una simple multa que sea coherente con la política que dice seguir el gobierno. Aunque los monopolios no deberían de ser combatidos con multas, mucho menos si como gobierno puedes lograr que muchas más empresas sean competidoras solo con que cumplan los requisitos técnicos para operar, pero si hay políticas de gobierno y leyes claras sobre el tema, entonces la justicia debe ser pareja con todos los monopolios.

Iusacell, Avantel, Axtel, Televisa con sus filiales, Megacable y Nextel, entre otras, combaten juntos para exigir una reducción en los que, dicen, son los precios de interconexión (las tarifas que les cobra Slim por el uso de su red) más caros del mundo. Y el gobierno asegura que la multa fue en base a una investigación, ¿pero donde está la dichosa investigación?, ¿quien o quienes fueron los responsables de la misma?, el gobierno al dar a conocer la multa debió dar a conocer algunos detalles de la investigación, quienes la llevaron a cabo, cuanto se gastó en dicha investigación ¿o a poco salió gratis? y  ¿de verdad no tiene nada que ver con la pelea actual?...

El mayor dato que encontré es que la multa fue resultado de una investigación que el organismo regulador inició en contra de su subsidiria Radiomóvil Dipsa SA de CV desde noviembre de 2006 por supuestas prácticas monopólicas por la terminación de llamadas en el mercado de la telefonía celular.
 
Entonces para los medios noticiosos la resolución nada tiene que ver con las recientes denuncias que sus competidores como Iusacell, Televisa y otros operadores han interpuesto en semanas recientes en su contra argumentando que las tarifas de interconexión que cobra son muy altas. Ni tiene que ver con la guerra pública de acusaciones entre televisa y Slim. Pero por la poca información sobre una multa gigantesca, la "casualidad" de que una investigación cuyos detalles desconozco ponga una multa 5 años después (¿hubo agentes dobles y todo?) y justo cuando los monopolios se pelean su rebanada de pastel ante Felipe Calderon, me parece que es una asunto sucio, cochino, mugroso y podrido.

Slim buscará pelear a toda costa ingresar al mercado de la televisión de paga, lo cual es un gran peligro para televisa, pues esta aumenta sus ganancias año con año gracias a dominar el mercado de televisión en México gracias, en parte, a los "favorcitos" del gobierno, como no poner más cadenas competidoras.

Yo sé que algunas "mentes brillantes" toman como competencia "legítima" comercial a las televisoras a 11 TV y a algunas televisoras locales. 

Esta preocupación ya ha llegado a ser tema en más de una ocasión ¡para la embajada estadounidense!, información útil desde wikileaks:

http://wikileaks.jornada.com.mx/notas/hay-preocupacion-de-que-el-duopolio-televisivo-sigue-ejerciendo-influencia-sobre-poderes-judicial-y-legislativo/

Ir al cable diplomático


Algunas fuentes informativas  consultadas



http://www.diariodesevilla.es/article/economia/953719/hombre/mas/rico/mundo/pagara/una/multa/millones.html 

Las noticias de violencia en México autocensuradas


Las mentiras sobre la "piratería" de software

Noticias y Opinión proyectoslibres.com

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus