domingo, 17 de abril de 2011

Las mentiras sobre la piratería de software en México y el Mundo

De cada 10 computadoras 6 tienen software "pirata"



Si, esa es la noticia, y al parecer los bits del software pirata tienen un parche y una pata de palo, bueno, los bits no, más bien los que usan dicho software.

Según las notas periodísticas, México tiene una tasa de piratería de 60 % lo que se traduce  y según nos dicen, representa pérdidas por mil 1050 millones de dólares, pero lo que no está claro es ¿cómo las calcularon?, ¿realmente la gente usaría predominantemente Windows, Microsoft Word, Norton antivirus y Nero si no hubiera otra opción que comprarlos?...
Para obtener datos realmente objetivos necesitaríamos estudios serios de universidades con especialistas en estos temas, más no datos dudosos provenientes de Microsoft que no es precisamente una fuente imparcial.

Según se nos dice, si bajaran los índices de "pirateria" en solo 10%, tendrían una ganancia de 170 millones de dólares y se crearían entre  cuatro mil y cinco mil nuevos empleos. Esto, otra vez, suponiendo que la gente siguiera usando su software si no tuviera otra opción que comprar la copia legal.
Pero no se menciona cuanta gente vive de vender copias "piratas" ante la falta de empleo, y si tienes que alimentar una familia pues no te importa mucho si Bill Gates no puede comprarse un ferrari nuevo si vendes "pirata".

En fín, es mucho mayor el ingreso de las personas que viven de vender copias, ¿por qué la gente las compra?, pues porque los precios son abusivos.
Están contando como pérdidas software que nunca se hubiera comprado o descargado (este último es otro apartado), y si no se hubiera comprado ni se pudiera adqurir una copia, dicho sistema operativo (osea windows y sus programas) serían reemplazados por software libre, cada aplicación de pago tiene más de 3 equivalentes en software libre, y es un abuso decir "equivalentes" pues muchas de ellas son más potentes que las de pago. Y no solo el software libre es para el S.O linux, todas las aplicaciones linux también están disponibles en windows.

Si las aplicaciones windows de pago y el sistema operativos mismo no se pudieran copiar, la gente no pagaría (como ellos esperan y reportan como "pérdidas") por dicho software, el software más difundido sería el libre, aplicaciones como microsoft word nunca hubieran sido tan populares en países como México pues la gente se hubiera dado cuenta que podía obtener Open Office con características mucho más completas y potentes que word, pero de manera gratuita y con espacio en disco duro mucho menor.
¡Cuídate de los piratas y la piratería!
Además de todo, Microsoft no solo ha tenido mayor difusión de sus productos gracias a las copias, sino que realmente su empresa no a caído por este fenómeno, cada día obtiene mayores ganancias. Cada día hay más estímulo a la creación de programas y si alguien se molesta por el fenómeno de las copias es por que seguramente tiene que cambiar su modelo de negocio.
No es posible que quieran seguir manteniendo un modelo de negocio malo y de precios no competitivos en un mundo donde cada vez más gente puede acceder a la cultura gracias a los modelos de negocios que si funcionan

Pero no nos hagamos tontos, para empezar no deberíamos descargar ni comprar copias ilegales de software, actualmente es una tontería, ¿por qué?, pues porque hay muchísimas alternativas en software libre, la mayor parte gratuito (software libre no significa gratuito necesariamente) y que no le piden nada al software de pago.

Programas de pago más populares para sustituir por software libre

Paquetes de oficina/ofimática/negocios

Windows
MS Project, Project Expert 7
MS Money, Quicken
MS Office

Linux
Mr Project. (http://www.gnome.org/gnome-office/mrproject.shtml)
1) GNUcash. (http://www.gnucash.org/es/)
2) GnoFin. (http://gnofin.sourceforge.net/)
3) Kmymoney. (http://kmymoney2.sourceforge.net/index-home.html)
4) Grisbi. (http://www.grisbi.org/)
1) Openoffice. (http://www.openoffice.org/)
2 Koffice. (http://www.koffice.org/)
3) Gnome Office. (http://www.gnome.org/gnome-office/)
4) Applixware Office.(http://www.vistasource.com/vs2/en/index.php)
5) LaTeX, ... (http://www.latex-project.org/)
Imagen de la autoproclamada policia del mundo
gringa cuando el contenido de tu sitio web viola
derechos de contenido de monopolios legales.


Reproductores de video

Windows
BSplayer, Zoomplayer, Windows
Media Player, VideoLAN

Linux
1) Mplayer. (http://www.mplayerhq.hu/design7/news.html)
2) Xine. (http://xinehq.de/)
3) Sinek. (frontend para libxine) (http://sinek.sourceforge.net/)
4) VideoLAN. (http://www.videolan.org/)

Navegadores Web

Windows
Internet Explorer

Linux
1 Firefox (http://www.mozilla-europe.org/es/)
2) Galeon (http://galeon.sourceforge.net/)
Es un navegador libre creado para el proyecto GNOME
3) Konqueror (http://www.konqueror.org/)
Es un navegador libre y parte oficial del proyecto KDE. Funciona como visor y gestor
de archivos, y también como navegador web.

Pero lo mejor es que cada software libre en linux tiene su descarga en .exe, es decir, su versión en Windows. Así que la recomendación es: No compres software "pirata" que hace llorar al niño dios, no, perdón, a Bill Gates. Mejor busca software libre. ¡Di no a los piratas con parches en un ojo y patas de palo!, y por supuesto, a la piratería.

Fuentes

Guía de software libre UNESCO
Google noticias


*Comenta la nota para poder hacer correciones, aumentar la información y mejorar la calidad de la misma, trata de hacer comentarios críticos con respeto. ¡Y no te olvides de compartirla con tus contactos, amigos y conocidos! (no piratas con un parche en el ojo de preferencia)

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus

Sígueme por e-mail