lunes, 28 de febrero de 2011

Call of Juarez: The cartel, polémica por videojuegos violentos y prohibición

 Los estudios científicos desaprueban la reacción de los políticos mexicanos al intento de prohibición de Call of Juarez: The Cartel.
"Los video juegos no son culpables de la violencia del narcotráfico"
Videojuego polémico causa furia de los políticos mexicanos por el anuncio de su lanzamiento en México. "Call of Juarez" se desarrolla en Ciudad Juárez, una ciudad azotada por la violencia de los cárteles de la droga y con miles de muertos


Otra vez los políticos mexicanos se lucen con su ignorancia, claro que todos ignoramos cosas, pero no todos ignoramos cosas importantes, cosas tan importantes como en base a evidencias formular argumentos lógicos para llegar a conclusiones válidas que correspondan a la realidad.

En fechas recientes se anunció el videojuego Call of Juárez: The Cartel, un videojuego donde la temática es la guerra del narcotráfico, y por cierto, los sucesos del videojuego nunca podrían representar el miedo y la violencia extrema que se vive en Juárez.

 Los políticos que en fechas recientes han salido ha rasgarse las vestiduras no saben nada del juego, no se dan por enterados que los gringos siempre han sacado videojuegos de sus guerras y no pasan de lograr su verdadera finalidad ¡divertir!.

Repasemos lo que opinan los políticos:

El congresista local del estado de Chihuahua Ricardo Boone:
"Es cierto que hay una situación grave de delito, que no estamos tratando de ocultar, pero también no se debe exponer e incentivar a los niños a este tipo de escenario para que ellos crezcan con esta imagen y la falta de valores"
"este tipo de títulos sólo fomenta el aumento a la violencia”

Héctor Murguía, alcalde de Ciudad Juárez:
"Yo creo que a nadie nos da gusto que ande por ahí un videojuego que muestre la violencia de Juárez, sobre todo que vaya a dar a los niños, a los jóvenes"
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez:
"Como municipio se pudiera detectar a la persona que elaboró el video juego y en su caso entablar una demanda por la vía civil por el daño moral en contra del Municipio de Juárez" 
Y en general es la misma línea la que siguen casi todas las opiniones de políticos cuando se trata de un videojuego que involucra violencia contra pixeles.

El argumento a refutar es : los videojuegos promueven la violencia, los niños suelen jugar videojuegos, por lo tanto los niños acaban siendo violentos.

¿Los videojuegos causan violencia?

Existe la creencia generalizada de que los niños terminarán como delincuentes violentos debido a la mala influencia de los videojuegos. Incluso se ha llegado a afirmar que estos fomentan el acoso escolar.
¿Próximos delincuentes violentos?
Nuestro sentido común dice que si existe esta relación, pero el mismo sentido común nos decia que la tierra era plana, que el hombre era superior física y mentalmente a la mujer, que eramos el centro del universo, que el sol giraba alrededor de la tierra y muchas tonterías más.


Estudios científicos



En una investigación reciente hecha en la universidad de Swinburne el año 2007 en Australia, se analizó la conducta de 120 niños entre 11 y 15 años jugando el videojuego Quake II durante 20 minutos. El estudio confirmó que la agresividad solo aumentó en aquellos niños que ya tenían una personalidad agresiva. Pero en los demás no hubo efecto alguno.

 Una investigación de la academia de psiquiatria llamada "Media Violence Research and Youth Data: ¿Why do they conflict?", de Olson C. no solo indica que no existe tal relación entre la violencia virtual y la violencia real, también destaca que otros estudios definen de manera vaga el término "agresividad" y no tienen en cuenta otros factores como la violencia doméstica y la pobreza.

 Egenfeldt Nielsen del ministerio de cultura danés, en su conclusión señaló que los estudios que apuntaban a los videojuegos como causantes de violencia real tenían graves problemas metodológicos y habían sufrido críticas bastante acertadas. Este tipo de estudios ignoraban las circunstancias económicas familiares, de pobreza, de violencia doméstica, etc. de los participantes.
¿Los videojuegos aún aumentado el crimen?
  
 Otro estudio de Vastag, B. de Journal of the Medical Association en 2004 tiene conclusiones similares pero también afirma que si los videojuegos provocaran violencia real, el crimen juvenil en Estados Unidos habría subido. Como es bien sabido, el crimen ha bajado progresivamente en Estados Unidos desde hace más de diez años, coincidiendo con la explosión del mercado de los videojuegos.

 

Siendo objetivos, los datos actuales nos dicen que existe correlación entre la proliferación de los videojuegos y el descenso de crímenes violentos. A final de cuentas no hay ningún vínculo entre un niño jugando un videojuego violento y  un niño convirtiéndose en un matón.
La reacción de un niño a las armas de fuego
 
También quiero comentar algo que impacta a cualquiera, en un programa de Penn and Teller. Un niño que jugaba a los videojuegos todos los días y por largas jornadas fue llevado a un campo de tiro, un instructor le enseñó como disparar un arma de alto calibre, como las que usan en el narcotráfico, finalmente el niño se puso en posición y dió un disparo. La reacción fue la que se espera de un niño, se asustó demasiado y empezó a llorar, corrió al lado de su mamá para que esta lo consolara. ¿Los demás niños que juegan esa clase de juegos de video tendrán mayor disposición a disparar un arma de fuego real solo por el factor de los videojuegos violentos?.



Videojuegos y "falta de valores"

Según su lógica (de los políticos) los videojuegos no solo producen violencia, ¡también falta de valores!.

 El colmo de la estupidez es que los políticos incluyan a los niños y jóvenes como escudo para afirmar que por ellos no se debería permitir Call of Juarez, lo que no se han dado cuenta es que el videojuego ¡es clasificación MATURE!, es decir, solo para mayores de 18 años, NADA tienen que ver los niños y los adolecentes en esto por que para eso se hicieron las clasificaciones, ahora que si los padres de familia les permiten jugarlo es por que consideran que no les afecta, pero esa es una desición que no corresponde tomar a los políticos.
A todos los políticos les quiero recordar algo, ellos no deben de ningún modo establecer una moral colectiva  por medio de las leyes, la desición de si jugar el videojuego es moral o no corresponde a quien lo juega o a los papás del niño o adolecente.


 Supongamos que alguien afirma: El futbol provoca rivalidad en los niños y hace que muchos de ellos salgan de la cancha con fracturas, contuciones y en ocasiones hasta provoca peleas; no podemos entonces permitir que crezcan con ese deporte tan carente de valores.

¿Deberíamos prohibir el futbol?, por supuesto que no, cierto que entre los niños que juegan futbol suele haber peleas, pero hay quienes ya son violentos aún jugando dominó. Si Cuauhtemoc Blanco era algo violento en la cancha nadie culpó al futbol, todos sabíamos que a veces le daba por tener un temperamento agresivo (acompañado de un puñetazo).

 Los valores y el rechazo a la violencia se enseñan en casa, se enseñan cuando en el hogar no hay gritos ni golpes de los padres, cuando los padres se interesan en los problemas de los hijos, y cuando los hijos aprenden a respetar a los demás.

 Si los políticos no quieren exponer a los niños a estos escenarios, que expliquen por qué ya hay niños sicarios decapitando, mutilando, torturando y disparando contra el ejército.
 Realmente lo que les preocupa es limitar los derechos civiles al mínimo, para que exista la ilusión que están haciendo algo en contra de la violencia que se vive en el país, estos políticos son una vergüenza, quieren redactar una ley que prohiba lo que la moral de ellos dicta.



 La respuesta de los creadores de "Call of Juarez"


Para terminar está es la respuesta de lo creadores:
“Call of Juárez es puramente ficticio y desarrollado por el equipo de Techland para propósitos de entretenimiento solamente"


Si, ficticio y nada más, si un adulto lo juega seguramente se dará cuenta que está usando un control no una AK47, si mata a alguien sabrá que está "matando" pixeles, y si el personaje está corriendo se dará cuenta que en la vida real no bajará de peso a menos que deje de estar 10 horas sentado en el sillón.
 Usando la misma premisa de los juegos violentos, ¿un juego de carreras de Fórmula 1 nos puede convertir en conductores expertos?, no lo creo.


  Por supuesto que si los políticos se lo proponen en todo México no se distrubuirá una sola copia original del videojuego, ¿pero no se distribuirá ni una copia ilegal?, ¿no se distribuirá ninguna copia por internet?.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus