lunes, 11 de febrero de 2013

El Papa Benedicto XVI renuncia

El Papa Benedicto XVI renuncia al cargo en una decisión histórica y a causa de su edad avanzada y, por supuesto, problemas de salud. 

El Papa aprovechó el anuncio de tres causas de canonización para anunciar su dimisión, una de ellas por la mexicana, " la madre lupita". Este es el cuarto pontífice que renuncia al cargo, el último fue Gregorio XII hace 597 años.


Es de reconocer su valentía en el ámbito político pues su salida podría  debilitar a la iglesia católica, y es que una decisión así seguramente no es fácil, recordemos al Papa Juan Pablo II que jamás renunció ni en los momentos más graves de enfermedad, tal vez este Papa, que lo acompañó en sus últimos días, aprendió mucho de aquellos momentos y prefirió renunciar antes de sufrir de enfermar de gravedad y poner en vilo a toda la iglesia católica.

El anuncio tomó por sorpresa a todo el mundo, ya que el Papa no sufre de algún padecimiento particularmente grave que hubiese encendido las alarmas para enfocar la atención en Benedicto XVI. 
Aquí las palabras de renuncia del todavía Papa:


"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando."
Sin duda Benedicto sería uno de los principales promotores de que se eligiera un Papa de origen africano, pues eligió a muchos colaboradores de ese continente y es que sin duda es la región del planeta más necesitada, ¿y quién más para ayudar a África que un Papa de origen africano?.

Finalmente, el director de radio vaticano, Federico Lombardi,aseguró que el Papa dimite por su edad avanzada, pero no por padecer ninguna enfermedad grave, aunque su salud si se había deteriorado y reconoce su edad avanzada que le impide ejercer su ministerio apropiadamente.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus