viernes, 13 de enero de 2012

Viernes 13 ¿mala suerte?

 Hoy es Viernes 13 ¿de mala suerte?




Y ya llegó otra vez un día común y corriente que no tiene nada más de especial que ser el día Viernes 13. Todos los lunes 10, martes 15, jueves 17, viernes 18, etc... se conmemoran hechos históricos pues resulta que la historia es demasiado vasta como para que casi cada día del año se conmemore agún evento histórico como una invasión, una matanza, el asesinato de un gobernante u otra tragedia.

Solo que por alguna razón algunas leyendas o mitos urbanos se vuelven tan populares y se propagan tanto, que todo mundo acaba por tragarse tonterías.
Al miedo al Viernes 13 se le conoce como collafobia o friggaatriscaidecafobia y la idea de la mala suerte del número trece surge a partir del relato del Nuevo Testamento en la Biblia, donde el 13 es de mal augurio debido a que en la última cena de Jesús había 12 apóstoles más Jesús, resultando el número 13 como el traidor. 

*Representación de un Caballero Templario
Además, específicamente el día Viernes 13 de Octubre del año 1307, la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición bajo acusaciones de herejía y de hacer celebraciones paganas (irónico considerando que ahora celebramos la navidad, que parte de celebraciones paganas). 

Ese mismo día fueron arrestados, asesinados o llevados a la hoguera buena parte de la orden de los Caballeros Templarios.

Así que a partir de ese evento el día Viernes 13 se convirtió en un día de mal augurio para los habitantes de Europa, idea que llega hasta nuestros días a todo occidente gracias a los numerólogos, los astrólogos (tienen "trucos" para alejarla) y demás charlatanes pseudocientíficos.

¿y tú te crees esas tonterías del Viernes 13? 


*By JoJan (Own work - own photo) [CC-BY-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus