martes, 13 de diciembre de 2011

Importar de China sin aranceles en aduana de México el 2012

Para importar a México, los productos chinos libres estarán libres de aranceles, pues ya entró en vigor un convenio con China aprobado hace 10 años y que establecía como fecha el 12 de Diciembre para terminar con las medidas de transición y eliminar los enormes impuestos que pagaban las importaciones de China en la Aduana.


México era el país de latinoamérica que más cuotas compensatorias ponía a los productos chinos, incluyendo sobre todo a zapatos, juguetes (sin pilas), ropa, telas y al acero. Pero ya no más, ahora el promedio que se cobra en la aduana es del 25% (según informaron las autoridades aduaneras), que para los lectores por informados sobre el tema parecerá mucho, pero a los precios que manejan los chinos, será nada, un obstáculo diminuto para meter al país mercancías que se venderán como pan caliente en México, a precios muy baratos.

El convenio con China ya existía hace 10 años, desde que este país entró a la Organización Mundial del Comercio en el año 2001, aplicándose desde entonces aranceles (más elevados) o cuotas de transición para permitir a la industria mexicana renovarse y poder competir con los chinos. ¿Qué se podía esperar del actuar del gobierno ante esto?, el gobierno lamentablemente hizo nada para ayudar a las empresas mexicanas a mejorar la calidad y el precio de sus productos, con lo que a hora milles de empleados y decenas de industrias pagaran las consecuencias.

Es increíble que el gobierno en lugar de quitar carga fiscal a la industria para que las empresas pudieran desarrollar nuevas tecnologías, mejorar sus sistemas de producción y ser competitivas; todo siguió igual o más bien peor. 

En estos últimos años subieron los impuestos y el gobierno no ayudó en nada, más bien empeoró la situación de las empresas para que ya de plano parezca muy muy difícil competir con los chinos o exportar algo a China.
Es una gran oportunidad un mercado de 1200 millones de personas, pero si no hay condiciones para producir en tu país y para consumo interno, es todavía más difícil exportar.

Es una vergüenza nacional que durante tantos años no se habló del tema, solo hasta faltaba un mes se empezaron a prender los focos rojos, ¿ya para qué?, ya no podemos incumplir un tratado internacional, de hacerlo saldríamos más perjudicados, pues no solo seguirían entrando productos chinos (por contrabando), además los chinos podrían bloquear nuestras exportaciones (un caso extremo si México bloqueara las importanciones de China).

En pocas palabras, todo pinta ya muy mal y este día 12 de Diciembre inicia el desplome de más de una industria en el país. En más de un país, como Colombia, ya se vivió algo parecido e incluso las empresas fuertes cayeron, solo queda esperar que los mexicanos compren solo productos de buena calidad  y de empresas mexicanas, ¿será posible?...

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus