miércoles, 3 de agosto de 2011

Declaraciones narcotraficante Jesús Vicente Zambada "El Vicentillo"

"Estados Unidos protege a el Cartel de Sinaloa"




El presunto narcotraficante Jesús Vicente Zambada, alias "El Vicentillo", declaró que Estados Unidos protege al cartel de Sinaloa a cambio de información sobre las bandas rivales.

Según información de las autoridades estadounidenses, Jesús Vicente Zambada compartía el liderazgo del Cartel de Sinaloa con Ismael "El Mayo" Zambada y con Joaquín "El Chapo" Guzmán. En febrero del año pasado (2010) fue extraditado a EE.UU. y ahora se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Chicago.

Pero las declaraciones de El Vicentillo son simples parloteos, según sus abogados este tiene pruebas de que el cartel de Sinaloa colaboró con Estados Unidos dándoles chivatazos y ofreciéndole inmunidad a cambio de brindar información de otras bandas. En el escrito presentado por Jesus Vicente Zambada, este asegura que estuvieron involucrados el Departamento de Justicia de EE.UU., el FBI y la DEA.

Según declaraciones de Vicente Zambada "El Vicentillo":
"el acuerdo fue ratificado personalmente por agentes estadounidenses en una reunión en 2009, horas antes de ser arrestado por el Gobierno mexicano".
Todo fue enviado en un escrito a la corte federal de Illinois aunque no se sabe si hay más pruebas de este hecho.

Declaraciones de Vicente Zambada ante los tribunales el día 29 de Julio:
Loya fue procesado junto con el Chapo y El Mayo Zambada en 1995 en el Distrito Sur de California y acusado de participar en una conspiración de narcotráfico masivo (Caso N º 95CR0973). Ese caso fue desestimado mediante oficio de la fiscalía en 2008 después de que Loya se convirtió en un informante del gobierno de Estados Unidos y había proporcionado información por un período de más de diez años.
En algún momento antes de 2004 , y continuando hasta el período de tiempo cubierto en la acusación, el gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Loya y el liderazgo del cártel de Sinaloa, incluidos El Mayo y El Chapo.

Bajo ese acuerdo, el cártel de Sinaloa, a través de Loya, se obligaba a proporcionar, al gobierno de los Estados Unidos, información acumulada por El Mayo, El Chapo, y otros, en contra de organizaciones mexicanas de narcotráfico rivales. A cambio, el gobierno de Estados Unidos acordó desestimar el enjuiciamiento de la causa pendiente contra Loya,, no interferir con sus actividades de tráfico de drogas y con las de los del cártel de Sinaloa, no procesarlo, ni a El Chapo, ni al Mayo, ni a los lideres del cartel de Sinaloa, ni tampoco aprehenderlos.

Eso no es todo, según dijo a la corte, el asistió a una reunión en marzo del año 2009 en un hotel de la ciudad de México con Loya y fue informado por agentes federales de Estados Unidos, que no sería arrestado pues ya habían hecho arreglos en los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos para lograr asegurar su inmunidad a cambio de su cooperación.

Claro que esto no va a ser un escándalo, ni saldrá todos los días en las noticias, pues aunque es sumamente grave de ser confirmado, ni Televisa, ni TV Azteca y mucho menos alguna cadena gringa se atreverán a poner en mal al gobierno. Sabemos que la información todavía no está totalmente confirmada, pero, ¿y qué pasará si se confirma que hubo tal acuerdo?, ¿quién renunciará?, ¿a quién mandarán a la cárcel?, ¿realmente Estados Unidos protege al cartel de Sinaloa?...

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus