miércoles, 24 de agosto de 2011

Chile, Protestas, Huelga, Paro Nacional y enfrentamientos con la policia

Protestas en Chile - Huelga y Paro Nacional




El mayor grupo sindical de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó hoy a una Huelga o Paro Nacional en Chile que durará 48 horas, con protestas durante el primer día de paro, para demandar al gobierno mejoras sociales y laborales.
Por su parte, el gobierno del presidente Piñera, declaró: "tranquilidad y normalidad durante la jornada". Por supuesto que además se descontará el día a quienes no acudan a sus trabajos.

¿Por qué son las protestas en Chile?
Entre otras cosas, por la polémica ley del presidente Sebastián Piñera llamada "Ley de Seguridad del Estado", con la cual penalizará actos que en el cotidiano no existen como delitos, como un paro de trabajadores fiscales. Además, diversos sectores piden una nueva Constitución en Chile, un Sistema Estatal de Fondos de Pensiones, una nuevo Código Laboral, más dinero para la Sanidad y para la Educación Pública.

Barricadas y enfrentamientos con la Policia

En diversos puntos de Santiago de Chile, varios grupos de manifestantes levantaron barricadas y prendieron fogatas en medio de las calles, por lo que la policia acudió a despejar las vías para permitir el libre tránsito.
La jornada de protestas costará a Chile alrededor de 400 millones de dólares. Es la primera desde hace 20 años y se suma a  la huelga de estudiantes que exigen diversas Reformas Educativas.

Mientras tanto el gobierno habla de "normalidad" y solo de algunas barricadas que "han sido sofocadas rápidamente por la policia".

Era un 4 de Agosto
Cada vez más se repiten escenas como esta
Se sabe además de jóvenes encapuchados que realizaron diversas barricadas e hicieron fogatas con neumáticos en intersecciones de avenidas importantes de Santiago de Chile, además hay un vehículo incendiado por los manifestates. La policia por su parte, ha lanzado gases lacrimógenos y lanzado agua por medio de carros anti protestas.
Hasta el momento se reportan unos 30 detenidos y 11 heridos. Mientras que grupos de protesta marchan hacia el centro de Santiago de Chile desde diferentes puntos de la ciudad.

Video reporte sobre las protestas en Chile


¿Qué opinas de las protestas en Chile?

IMG_4608
Otra jornada de protestas en Chile
Es curioso como los poderosos sindicatos de ese país, se autoproclaman defensores del pueblo y poseedores del derecho de imponer más impuestos al pueblo Chileno para "repartirlo más sabiamente". Ningún país ha logrado ser desarrollado en base a "el sabio gasto de impuestos", si desean imponer tales cosas, deberían entonces formar un partido político y tratar de llegar al poder las próximas elecciones. La pregunta es, ¿por qué los sindicatos deben tener derechos especial de cometer delitos y no ser castigados?, cualquier grupo organizado de personas que queme vehículos en una vía pública y haga destrosos en propiedad privada, sería fácilmente catalogado por la Policia como grupo delictivo, ¿pero que privilegio especial gozan los sindicatos?.
Si la sociedad está o no de acuerdo con las demandas, eso no justifica cometer delitos impunemente en nombre de "el Paro Nacional".
Solo le comunico a los chilenos que acá en México tenemos todos esos "beneficios sociales", solo las pensiones no son totalmente públicas, pero tenemos una carga elevadísima de impuestos para sostener tales cosas. Al ser la mayor parte de la sanidad manejada por el gobierno, el gasto está lejos de ser eficiente y los servicios lejos de ser de calidad.
La Educación Pública no pinta diferente, el Sindicato  Nacional de Maestros es un grupo poderosísimo y todo el dinero de la educación pasa por sus "filtros" burocráticos. 


Toda esa idea de los "beneficios sociales" es un mito y una completa mentira. El gobierno no crea esos recursos monetarios de la nada, los tiene que recolectar de nuestros impuestos y no hay sistema más ineficaz de usar dinero que la burocracia gubernamental. Es mejor que los trabajadores se agrupen voluntariamente, para formar fondos de pensiones y pagar servicios sanitarios, pero con recursos propios gastados adecuadamente.

USACH destroy
¿Son legítimos los actos vandálicos?,
¿Así se logran las "conquistas sociales"?
¿Con esto se logra combatir la pobreza?

Lo curioso de todo esto es que los "líderes sociales" (de sindicatos, estudiantes,etc.) no dicen que si el gobierno gasta en sanidad, educación y pensiones, muy probablemente creará sistemas Ponzi (piramidales) insostenibles por la economía nacional y que los gobernantes usarán esos recursos para beneficio político. En Estados Unidos esos sistemas Ponzi tienen en crísis de deuda al país. Las ideas románticas de gobiernos "pupulares" son solo eso, es tiempo de que América Latina madure y los trabajadores se agrupen ellos mismos para lograr con sus recursos los servicios que tanto necesitan, el gobierno omnipotente no es la respuesta y nunca lo será.


Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus

Sígueme por e-mail