viernes, 8 de julio de 2011

Sudan del Sur, independencia de un nuevo país

Un nuevo país se independiza, Sudan del Sur




Mañana será un día muy especial para África, nacerá un nuevo país, South Sudan; Sudan se divide en dos partes que han convivido desde los años 50 como un solo país independiente pero más allá de ser independientes en esos años se gesto algo que provocó problemas entre sus habitantes.

Sudan surgió como país multicultural, mezcla de costumbres musulmanas al norte y cristianas al sur mayoritariamente, no exceptuando que en los territorios haya cristianos en el norte y musulmanes en el sur.

Si bien el gobernante ya tiene mas de 20 años en el poder, la guerra que hubo entre ambos bandos fue muy cruel y provocó muchos desplazados e inmigrantes, muchos de ellos buscaron asilo político en países como EU o el Reino Unido. La situación era simple, tomabas las armas para luchar o emigrabas a una mejor vida lejos del hambre y la guerra.
Sudan tuvo una salida importante de fuga de cerebros hacia otros países; Sudan es también de los países con menores indices de Desarrollo Humano.
Al parecer el acuerdo de paz que le dió fin a la Guerra en 2005 dió buen resultado a largo plazo, plazó que se cumplió en Enero de 2011 cuando se citó a la población del sur de Sudan a dictaminar su ropio futuro y este futuro es la independencia.
Si bien hay cuestiones importantes que tendra que resolver este nuevo y naciente país, el 80 % del petróleo que tenía el Sudan original, esta del lado sur, pero mas sin embargo la infraestructura es propiedad del lado norte, cuestión por la cual se tendrá que hacer una planeación de alguna refinería y de oleoductos en este nuevo país o bien comprar en propiedad los actuales.

Bélgica, anticipación a un conflicto.

En el caso de algunos países,se tienen partes de tales países en donde se habla mas de una lengua madre o de uso común, tal es el caso de Suiza, España, Canadá y sin duda, Bélgica.
La situación de Bélgica es principalmente la cultura que rodea no solo la lengua sino todo un cúmulo costumbres arraigadas.
Los francófonos en particular tienen y quieren ser independientes, tomar decisiones y proseguir sus costumbres. Esta situación ya ha acarreado conflicto en las Cámaras de Legislación de Bélgica y podría acarrear problemas mas serios como los ya ocurridos en Sudan, por la diferencia de costumbres, intolerancia y falta de respeto a la identidad de otros habitantes, mas sin embargo proclamando derechos a la autonomía, tal caso como Catalunya en el reino español.

Así termino diciendo y advirtiendo en posibles conflictos que esperamos no sucedan y el diálogo entre culturas pueblos se de ya como se dió despues del tratado de paz en Sudan, no asi en la región de Darfur que es asunto pendiente de este país.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus