miércoles, 18 de enero de 2012

SOPA, Wikipedia y el apagón en internet hoy

Hoy la Wikipedia hoy cumple con su promesa (junto con otras 10 mil web) y realiza un Apagón de la Wikipedia en inglés por causa de la ley SOPA, todas las entradas de la Wikipedia (más de 3 millones) redirigen a una página en negro con información relevante sobre el peligro de la aprobación de esta ley estadounidense que no afectaría solo como "una legislación local" (tal como lo mencionó el fundador de twitter), pues al contrario, podría suponer el cierre de millones de webs alrededor del mundo de manera abusiva y sin un juicio de por medio. 




Por ejemplo, solamente con un usuario que subiera un video protegido con copyright en YouTube, eso podría causar el cierre de todo YouTube en caso de que la ley SOPA y otras que la acompañan se llegaran a apobar.

Debido a que una cantidad masiva de sitios web en internet no tienen registro formal de derechos de autor (blogs y sitios personales sobre todo), las multinacionales con derechos de contenido (la Warner, FOX, Sony, etc) podrían fácilmente alegar derechos de autor sobre cualquier blog molesto para ellos bajo la excusa de "violación de propiedad intelectual", pues centenares de miles de blogueros no tienen registrados derechos de autor reconocidos en USA, ¿cómo podrías ganar un alegación de Copyright desde India contra una multinacional estadounidense y evitar que cierren tu blog?, ¿cómo proteges a un sitio masivo (dónde millones de usuarios crean contenido) de que a un simple usuario se le ocurra colocar la imágen de Justin Bieber (que tomó de una revista) en su perfil?.
  
La enciclopedia más grande de la historia mantendrá un banner de información en todas las Wikipedias a nivel mundial, pero solo cerró la Wikipedia en inglés. El apagón será por 24 horas, terminará mañana miércoles a la media noche.


Google hizo lo propio y abajo de sus búsquedas en inglés colocó el mensaje:


Tell Congress: Please don't censor the web!

Con el lema "End Piracy, Not Liberty", cuya traducción sería: "Fín a la piratería, no a la libertad". De esta manera dos grandes del internet unen fuerzas para intentar parar la Ley SOPA y la "acompañante" la ley PIPA o Protect IP Act.

Por ser todavía muy temprano en el inicio de esta protesta global en internet, todavía no se dejan venir todas las reacciones, pero por lo pronto #StopSOPA es Trend Topic en México y #stopsopa en TT mundial, acompañado de otras 3 etiquetas relativas en contra de la ley SOPA.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus