miércoles, 4 de enero de 2012

Estados Unidos vs Irán, amenaza de guerra en estrecho de Ormuz

Irán sigue amenaza cerrar estrecho de Ormuz y Unión Europea prepara nuevas sanciones





Ante la posición cada vez más amenazante de Irán y en desafío a las sanciones comerciales que impondrá USA este año, Irán advirtió a Estados Unidos que no enviar portaaviones al estrecho de Ormuz pues de lo contrario habría represalias.
 
Estados Unidos ya desestimó las amenazas de Irán mientras que la Unión Europea (UE) ya llegó a un acuerdo preliminar para endurecer las sanciones comerciales contra Irán. En un consenso preliminar se prevee prohibir las importaciones de petroleo de Irán en una fecha todavía no establecida. Las sanciones a Irán afectan gravemente su economía bastante dependiente del petroleo (40% del PIB) y este país no tiene los recursos para iniciar una guerra ni contaría con el apoyo de los países vecinos.

Irán podría cerrar el estrecho de Ormuz en caso de que USA y la UE aplicaran las sanciones en contra de sus exportaciones de petroleo, esto lo afirmó el vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi. La única potencia que parece apoyar firmente a Irán es China, al expresar su rechazo a las sanciones comerciales y mostrar su oposición a la violación del derecho internacional.

En las próximas semanas podría empeorar aún más la tensió internacional con Irán, pues Estados Unidos desestimó las constanter amenazas de Irán diciendo que el paso de tropas estaounidenses es necesario para enviar suministros y que su uso del estrecho cumple con las leyes internacionales y su presencia garantiza el derecho de tránsito de sus naves.

Recordemos que a través del estrecho de Ormuz pasa más de la tercera parte del petroleo mundial y el cierre de este afectaría sin duda alguna los precios del petroleo y la economía mundial.


Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus

Sígueme por e-mail