sábado, 26 de noviembre de 2011

Censura y Regulación de Internet por Estados Unidos: leyes SOPA y E-PARASITES

Estados Unidos inicia carrera por censura y regulación de internet




Es absolutamente increíble que incluso algunos usuarios recurrentes en la vida social de internet y que regularmente se informan de noticias sobre la vida digital, no se den cuenta de lo que significaría la "regulación" gringa al internet. Todavía muchas personas no han descubierto que la aplicación de las leyes "en nombre de combatir la piratería" son, en escencia, completamente a favor de las grandes compañías de USA, ¿por qué? pues es sencillo el asunto, si una página de internet contiene material que no viola las leyes en todos los países del planeta pero solo en USA sí (y a según el criterio de las autoridades estadounidenses), pues el dominio será secuestrado (cerrado según palabras del FBI).

Es hipócrita del gobierno de Estados Unidos que se autoproclame valuarte y símbolo de la libertad, del respeto a los derechos civiles y de la democracia cuando gracias a sus leyes reguladoras favorece el crecimiento de poderosas empresas multinacionales que violan descaradamente la privacidad, pasan encima de las leyes de otros países y violan las libertades individuales.

Las nuevas reglamentaciones de Derechos de Autor (Copyright) en Estados Unidos

La censura y regulación en internet sería tan descarada
como nunca antes.

El proyecto de ley de Estados Unidos para censurar el Internet está bien camuflado con el nombre de E-PARASITES (Ley de Cumplimiento y protección de los derechos americanos contra la intención de sitios en el robo y la explotación), lo cual afecta no solo a sitios que estén en territorio de USA, sino también permite cerrar a sitios que están fuera del país y que no incumplen la ley en el país en el que operan. Además con las normas establecidas por SOPA (no es broma), los proovedores de hosting (los que albergan los archivos de los sitios web) tendrán que monitorear fuertemente las actividades de sus usuarios bajo la presión de que si no lo hacen podrán enfrentar cargos. También los sitios que "no hagan lo suficiente para evitar las infracciones al Copyright" podrán enfrentar cargos.

No es suficiente con esto, todas las herramientas de software que eviten el bloqueo del DNS por parte del gobierno gringo, podrán enfrentar cargos ante el gobierno estadounidense. 


Aquí viene lo "mejor", cualquier titular de Copyright en Estados Unidos podría acusar a cualquier sitio web que el mismo considere violatorio de sus derechos de autor (según su propia interpretación) y si el fiscal le dá la razón al titular, entonces en un plazo de 5 días la página será cerrada. Momento, ¿entonces si es el titular de los derechos por qué no debería poder reclamarlos?: aqui la respuesta y los peligros de la nueva legislación de USA sobre internet:

* Millones de usuarios en internet crean artículos, imágenes, videos, scripts (códigos de programa para que me entiendan)... sin tener un reconocimiento formal ante la ley de su país y mucho menos registrado ante la ley de USA, por lo tanto, una compañía gringa puede fácilmente copiar una historia, una imagen, una idea, un fragmento de un video, una nota periodistica y decenas de cosas más; y después registrarlo como de su propiedad.

* Una web podría ser cerrada aún cumpliendo las leyes internacionales y la ley de su país.

* Estados Unidos podría fácilmente cerrar un sitio web incómodo para su gobierno con tan solo identificar que alguna imagen, algún video o algún artículo dentro del sitio tiene material que, a juicio del fiscal, viole los derechos de autor. Así sin más, aunque el sitio web sea sin fines de lucro (como la Wikipedia), aunque el sitio web sea de una asociación de beneficencia, etc.

* A nombre de "proteger los derechos de autor", el gobierno de USA podría quitar el acceso a información valiosa para miles de usuarios (una página de educación en línea por ejemplo), incluso a información privada.

* Sería el primer paso para cometer más atropellos a los derechos de millones de usuarios en internet y a las leyes de todos los demás países del planeta, ¿nada más?...

* Gigantes del internet como Google están en contra de dicha ley, no solo por lo descrito antes, sino también por cuestiones técnicas más avanzadas y en prejuicio de los usuarios.

Solo para recordar, los dominios .com, .net y .org son gestionados en Estados Unidos.

No te pierdas las siguientes entradas sobre este tema tan importante y que te afecta a tí, aunque algunas cosas te valgan poco, esta no debería ser una de ellas.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus