viernes, 9 de septiembre de 2011

Apagón en Baja California y Estados Unidos - Causas de la falla en electricidad en la frontera México - USA

Apagón deja sin electricidad a Baja California, California y Arizona ayer Jueves




Oficialmente más de 4.9 millones de personas  se quedaron sin electricidad por un apagón debido a una falla de interconexión por un error de la empresa Arizona Public Service (APS) en Yuma, Arizona. El apagón ocurrió en Arizona, en el sur de California y en Baja California (incluyendo la capital, Mexicali).

La compañía eléctrica alertó del apagón en twitter, pero eso no calló el temor y los rumores de un atentado terrorista que pudiera haber causado el apagón, sobre todo por que el gobierno de Estados Unidos asegura que existe una amenaza "creíble" de que Al-Qaeda está planeando un atentado en USA.

En el condado de San Diego en California, Estados Unidos, resultó el más afectado de todos los lugares donde sucedió el apagón eléctrico. En San Onofre, los dos reactores de la central nuclear tuvieron que ser apagados como protocolo de seguridad y el aeropuerto internacional de San Diego suspendió todos los despegues, usando sus propios generadores solo para que el aterrizaje de los aviones que todavía estaban en el aire, por lo tanto, bastantes vuelos fueron suspendidos. Mientras que el alcalde Jerry Sanders ordenó pasar la muy escasa energía disponible a los hospitales.

Además, el apagón causó multiples accidentes de tránsito y puso en alerta a los servicio de emergencia que también tuvieron que atender numerosos llamados por gente atrapada en asensores.

Causas del Apagón

El apagón fue a causa de la mala ejecución de un procedimiento en una subestación eléctrica próxima a Yuma por parte de una empleado de APS, lo que provocó el inicio en fallas de energía a las 3:40 de la tarde (hora local) de ayer Jueves 8 de Septiembre.
Sin embargo, debió existir alguna otra falla en la interconexión eléctrica, pues los sistemas de protección debieron haber aislado el apagón en Yuma, pero no lo hicieron. Las causas de que el apagón se extendiera hasta Baja California todavía están siendo investigadas.


Finalmente, en la media noche regresó la energía eléctrica paulatinamente y en varias localidades fueron suspendidas hoy las clases.

En Baja California, alrededor de 1.1 millón de usuarios se quedaron sin luz y La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha reestablecido el 97 porcierto del servicio.

Video, caos en San Diego por Apagón
Ver también

Llamarada Solar afecta la Tierra, ¿cómo pueden estas afectar las comunicaciones en la Tierra?

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus