jueves, 21 de julio de 2011

CPMX3 2011: Neil Harbisson en el Campus Party, el hombre que ve en blanco y negro

Neil Harbisson, el hombre que ve en blanco y negro, hoy en el Campus Party




Es fácil para un niño colorear en un libro y en un futuro convertirse en un artista visual, un artista visual puede con sus ideas y su talento crear obras estéticas de gran valor artístico, más sin embargo, hay herramientas necesarias para su labor artística, una de ellas es su vista, no solo su percepción, sino literalmente su sentido de la vista.
Hay un caso excepcional en el mundo de una persona que nació con una enfermedad muy rara, llamada acromatopcia, tal condición consiste en que no puede percibir ni distinguir los colores, por lo tanto, su percepción visual es en blanco y negro. 
Este personaje es un artista visual y compositor británico que tiene un aparato que le permite distinguir los colores mediante escalas sonoras, con una cámara que tiene al frente y que va a un chip en su nuca que le permite ser la primer persona llamado por el mismo "sonocromático", o que posee sonocromatismo. Esta persona, por su condición, que utiliza un artefacto tecnológico para su funcionamiento como persona, fue denominada el primer cyborg reconocido a nivel mundial.
Dentro del Campus Party,una convención tecnológica y de entretenimiento a nivel mundial que se lleva a cabo en la Ciudad de México, tuvo como invitado hoy a este personaje. Neil Harbisson se presentó a las 13:00 p.m. dentro de las actividades del Campus Party, allí Harbisson explicó lo que lleva a cabo la fundación que el creó como un esfuerzo dedicado a humanos que se quieren convertir en cyborg, así como defender los derechos de estos mismos, a la vez de promover el uso de la cibernética y la interacción que personalmente tiene entre el software y un cerebro, lo que puede crear nuevos sentidos.

El aparato que lleva instalado en su cuerpo y que lo convierte en cyborg lo lleva desde los 20 años, actualmente Neil Harbisson tiene 28 años de edad. Dicho artefacto tecnológico fue inventado por el investigador inglés Adam Montandon, ganador de un premio Británico de inovación en el 2004.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus