sábado, 2 de julio de 2011

4 seleccionados mexicanos dieron positivo por Clembuterol, confirmado

Son 9 los jugadores de la Selección Mexicana que dieron positivo por Clembuterol 




ESPN ya había recogido una entrevista al presidente de la FIFA y este había dicho claramente: "otros jugadores del mismo conjunto con el mismo producto", aún así la FIFA replicaba que no quería decir lo que quizo decir. Pero ahora ya se sabe por boca de Jiri Dvorak, Director Médico de la FIFA, que si había más jugadores con Clembuterol:

“No puedo decir nada en este momento, pero lo que se sabe es que 5 jugadores dieron positivo a una alta concentración de clembuterol y otros 4 con rastros de esta misma sustancia, estamos hablando de 9 de 14 futbolistas que tuvieron contacto con esta sustancia, para mí es difícil que un equipo completo de un país como México caiga en esta falta”
Además, agregó en conferencia de prensa:

“De acuerdo a los resultados de los análisis que se le practicaron al grupo de 14 jugadores mexicanos de manera voluntaria, hay cuatro en los que no hay elementos para considerarlos dentro de un parámetro para marcar positivo. No hay indicios claros para considerar que México tenga un dopaje sistemático o que haya más casos de los cinco que reportó la propia FMF”

“No daremos nombres, ya que considero que es gente que no está dopada porque no marcan una cifra para ser tomados como dopados“
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) había dicho que todo sería transparente y se diría toda la verdad. Pero ya vemos que pasó lo de siempre, una y otra vez les preguntaron si había más casos de jugadores con Clembuterol y ellos dijeron que no. Ahora "aclara" que ellos no se equivocaron pues solo dieron a conocer "los casos positivos y no los rastros". Pero mienten otra vez, según la WADA (Agencia Mundial Antidopaje):

1. El Clembuterol es una sustancia prohibida y no hay un mínimo en el que esta sustancia no está prohibida
2. En la actualidad no hay un plan para introducir un mínimo en los niveles de clembuterol.

3. Es posible que bajo ciertas circunstancias haya una presencia mínima de clembuterol en el cuerpo de un atleta, producto de comida contaminada. Sin embargo, cada caso es diferente y todos los elementos deben ser tomados en cuenta.
4. Bajo el Control Mundial Antidopaje, el manejo de los casos le da la oportunidad al atleta de explicar cómo la sustancia prohíbida entró a su cuerpo. 

Así que aunque la FIFA declare inocente a los 5 jugadores que según ellos "solo esos 5 dieron positivo" y no mencione a los otros 4, la WADA seguirá el caso con los 9 jugadores que tenían Clembuterol, y como no hay un mínimo, los 9 dieron positivo, aún cuando 4 fueran solo por trazas o rastros, al fín y al cabo el Clembuterol desaparece en 72 horas de la sangre.
Es increíble que las mismas personas incompententes sigan al frente de la FMF, con tantas mentiras y tantas fallas. Será muy difícil que la WADA deje el asunto, menos por ser un caso tan conocido, los 9 jugadores son muy probablemente inocentes y seguramente se contaminaron por comer carne contaminada con Clembuterol. Pero eso no quita la responsabilidad a los federativos, eso deja ver claramente su mala gestión.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus