jueves, 9 de junio de 2011

ONU declara al Internet derecho humano

La ONU declara el acceso a Internet como derecho humano





La Organización de la Naciones Unidas (ONU) dió a conocer un informe en el cual se destaca:
"derecho de todos los individuos a buscar, recibir y difundir información e ideas de cualquier índole a través de Internet"

Esto se debe a que es una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto, además de que no podemos olvidar que es una poderosa herramienta para la libertad de expresión y la democracia.
Según un comunicado de prensa del Relator Especial de la ONU, Frank La Rue:

"La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto"
Además agregó:
"Los gobiernos deben esforzarse para hacer Internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos. Asegurar el acceso universal Internet debe ser una prioridad de todos los estados."
La ONU especificó que este derecho se viola de las siguientes formas:

  1. Con el bloqueo o filtros de contenidos (como se hace en China)
  2. Desconectando el acceso de manera premeditada o con ciberataques (como se hizo Egipto)
  3. Al no proteger el derecho de privacidad y protección de datos en Internet (como algunas compañías en Estados Unidos)
La ONU señala que el acceso a la web debe mantenerse y es especialmente valioso en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos.

En el caso de México tenemos una importante oportunidad de hacer leyes que protejan la libertad en internet y no la repriman (como en el caso de España), pues el internet es la puerta a la cultura como el ser humano nunca antes la había tenido disponible. Hace poco tiempo se presentó la propuesta de quitar impuestos a la web, pero la medida se apagó, esperemos que los ciudadanos nos demos cuenta de lo importante que es elegir a políticos que comprendan la importancia del internet, está en nuestras manos elegir a personas que liberen de ataduras al internet, o personas que la censuren. Mucho se ha criticado que internet hay "impunidad", como cuando había personas ofreciendo boletos de la final del futbol mexicano a preciosa enormes, eso es un delito y debe perseguirse como tal, pero es diferente perseguir una reventa, que censurar una opinión o un contenido "incómodo" para el gobierno o para un particular.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus