viernes, 3 de junio de 2011

El Padre del Software Libre Richard Stallman habla en el Senado

 Richard Stallman viene al Senado a promover la verdadera cultura digital con el Software Libre





El Padre del software libre Richard Stallman, habla en el Senado de la República para promover el uso del software libre, y como no habría de hacerlo, si la Wikipedia, Mozilla Firefox y Google son ejemplos de Software Libre en internet y a considerar también que Wikipedia y Google son reyes en la internet.

Aquí lo que dijo Richard Stallman completo:
Software libre no es software regalado. Es el que permite cuatro libertades básicas: para su uso (por qué usarlo sólo con los gadgets que quiere el fabricante); para su estudio (cómo entender su funcionamiento si su código es se guarda bajo llave); para su distribución (hacer copias para usar y “regalar” sin fines de lucro, es el espíritu real de la tecnología); y para mejorarlo (todo usuario debería poder modificarlo a su antojo y necesidades)”, explicó Stallman, un programador de origen estadounidense que fundara en 1983 el Movimiento de Software Libre.
"El software privativo es una trampa: ofrece lujos y beneficios que te obligan a depender de ellos en servicio técnico, actualizaciones y en aprendizaje. Este software te cobra por vigilar tu información, por restringir su uso y por evitar que otros lo perfeccionen
"México tiene el peor sistema de derechos de autor. ¿Para qué quieren proteger algo por más de 100 años después de que se murió el autor? Hasta en estos temas el software libre tiene mucho que aportar, pues permitiría que los artistas tuvieran ganancias reales (todo se lo lleva su agente, disquera o manager). Un artista debería de vivir del subsidio del gobierno y no de vender lo que hace”

..."si un país quiere soberanía, que use software libre, con él fomentará la creación de empresas que de dediquen a desarrollarlo, a darle soporte técnico o a capacitar a otros, de talentos. Y lo mejor, permitirá que los ingresos obtenidos por su venta se queden en casa y no en las manos de una multinacional”.
"Hemos ganado la batalla", hace todavía cinco años, una reunión como ésta hubiera sido impensable. Si sugerías usar software libre perdías tu empleo, el apoyo y hasta el prestigio”.
"Sí, ya ganamos esta batalla, pero ahora vamos por una nueva. El software libre ya está en México, ahora tenemos que incentivar que lo usen más, que se creen más expertos en el tema y sobre todo, que se genere mayor conciencia de sus beneficios”

Según nos quieren vender algunos periódicos y la televisión, las multinacionales (la crítica sobre ellas no tiene que ver con el hecho mismo que sean multinacionales) como Microsoft y la Apple, no aseguran han sido grandes promotoras de la cultura digital, ¿en serio?, ¿se promueve la cultura digital criminalizando cualquier actividad que ellos no controlen?, ¿se promueve la cultura digital vendiendo software de bajo rendimiento (Microsoft), lento y restringido?, ¿se promoueve la cultura digital cuando se regalan algunas computadoras a algunas escuelas para deducirte impuestos?, ¿se promueve la cultura digital tratando de "piratas" a la mayor parte de los mexicanos solo por que no están de acuerdo con su mediocre forma de ver la cultura en internet?... Yo no lo creo.

Pero no se te olvide, Software libre no es software gratis, la libertad en su uso, en su estudio, en su mejora y en su distribución es lo que realmente promueve la cultura digital.  ¿Ejemplo, tu porque no ofreces "un blog libre"?, bueno, de hecho puedes usar libremente la información, imágenes y ediciones de este blog; siempre y cuando cites y  enlaces visiblemente a la nota original en este blog. Y lo mismo es con muchos blogs que conozco, la libertad en el software no reduce ni un centavo las ganancias del autor, pues de todas maneras los usuarios se las ingenian para compartir con otras personas lo que les gusta.

Si todavía eres uno de esos "sabelotodo" que piensan que el software libre no cubre sus necesidades de uso para editar y ver videos, música, archivos de word, etc... entonces te recomiendo el siguiente artículo:


Aquí algunos "pedazos" del mismo:

Según las notas periodísticas, México tiene una tasa de piratería de 60 % lo que se traduce  y según nos dicen, representa pérdidas por mil 1050 millones de dólares, pero lo que no está claro es ¿cómo las calcularon?, ¿realmente la gente usaría predominantemente Windows, Microsoft Word, Norton antivirus y Nero si no hubiera otra opción que comprarlos?...
Para obtener datos realmente objetivos necesitaríamos estudios serios de universidades con especialistas en estos temas, más no datos dudosos provenientes de Microsoft que no es precisamente una fuente imparcial....


Programas de pago más populares para sustituir por software libre

Paquetes de oficina/ofimática/negocios

Windows
MS Project, Project Expert 7
MS Money, Quicken
MS Office

Linux
Mr Project. (http://www.gnome.org/gnome-office/mrproject.shtml)
1) GNUcash. (http://www.gnucash.org/es/)
2) GnoFin. (http://gnofin.sourceforge.net/)
3) Kmymoney. (http://kmymoney2.sourceforge.net/index-home.html)
4) Grisbi. (http://www.grisbi.org/)
1) Openoffice. (http://www.openoffice.org/)
2 Koffice. (http://www.koffice.org/)
3) Gnome Office. (http://www.gnome.org/gnome-office/)
4) Applixware Office.(http://www.vistasource.com/vs2/en/index.php)
5) LaTeX, ... (http://www.latex-project.org/)
Imagen de la autoproclamada policia del mundo
gringa cuando el contenido de tu sitio web viola
derechos de contenido de monopolios legales.



Reproductores de video

Windows
BSplayer, Zoomplayer, Windows
Media Player, VideoLAN

Linux
1) Mplayer. (http://www.mplayerhq.hu/design7/news.html)
2) Xine. (http://xinehq.de/)
3) Sinek. (frontend para libxine) (http://sinek.sourceforge.net/)
4) VideoLAN. (http://www.videolan.org/)

Navegadores Web

Windows
Internet Explorer

Linux
1 Firefox (http://www.mozilla-europe.org/es/)
2) Galeon (http://galeon.sourceforge.net/)
Es un navegador libre creado para el proyecto GNOME
3) Konqueror (http://www.konqueror.org/)
Es un navegador libre y parte oficial del proyecto KDE. Funciona como visor y gestor
de archivos, y también como navegador web.



Licencia de Creative Commons
"El Padre del Software Libre Richard Stallman habla en el Senado" por Red proyectoslibres.com está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus