lunes, 18 de abril de 2011

Multa a Slim y Telcel - Preguntas y Respuestas

¿Por qué fue la multa a Telcel?



Quedaron muchas preguntas abiertas sobre esta extrañísima manera de actuar de parte de las autoridades de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por la multa de tan "extraña" a Telcel y lo que representa, un golpe bajo a Slim de parte del gobierno federal, bueno, a menos que pienses que todo fue por obvia inclinación a favor de una parte del reciente pleito televisa vs slim.

¿De cuanto fue la multa a TELCEL?
De 11 mil 989 millones de pesos, casi 12 mil millones de pesos y el equivalente a aproximadamente 1,016 millones de dólares.

¿Por qué fue de esa cantidad la multa a TELCEL?
Según Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), los usuarios del servicio pagamos un sobreprecio equivalente a72 mil millones de pesos al año, lo que implica que el nivel de la multa es una proporción (17%) de ese monto.

¿Por qué al resto de los monopolios no se les aplicó el mismo castigo?

Pérez Motta dijo que es porque ellos no están en pleito con televisa los otros concesionarios no son dominantes en el mercado del usuario final, sino sólo en el de terminación de llamadas en su propia red
 
¿De donde viene la investigación?
Es por una denuncia que Axtel presentó hace cinco años y que se iba a cerrar porque se pensaba resolverla en las resoluciones sobre la dominancia. Pero la CFC resucita el caso y decide resolverlo justo ahora.

¿Quién tomó la desición final?
Según información recaba por el académico del ITAM Ramiro Tovar, el presidente de la CFC Eduardo Pérez Motta fue quien desempató la votación entre los consejeros y decidió inclinar la balanza a favor de las cableras, teléfonicas y televisa y tv azteca en contra de Telcel y Telmex, ¿a poco no sabía lo que significaba multar con 12 mil millones de pesos en medio de este pleito?.

¿Entonces la comisión federal de competencia si tiene poder verdad?
Según su presidente "está chimuela" o mejor dicho "no tiene dientes", según él por las limitantes de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), aunque en este caso seguramente le pusieron unos dientes postizos o algo así.

¿Las autoridades federales piensan que todavía nos chupamos el dedo?
Al perecer si, y piensan que no lo chupamos todo el día.

¿Si Telcel puede revertirla entonces para qué imponer una cifra tan "irreal"?
Según los teóricos conspiracionistas, o como yo los llamo 'los que no se chupan el dedo', "La multa a Telcel ha sido vista como una concesión de Felipe Calderón a la televisoras en vísperas de las elecciones del Estado de México y de cara a las elecciones de 2012".

Como ven estimados lectores, ¿todo está muy claro verdad?.

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus